La Cenicienta



Aunque parezca contradictorio este viejillo de Daniel Lopez en el blog de don Hermógenes Perez de Arce me inspira, para escribir cosas bien interesantes como esta [segun mi juicio], aunque el viejillo disparó por causa de su Demencia Senil el cuento de la Cenicienta, lo agarre al vuelo, porque segun mi parecer, estoy viejo pero todavía no demente: 

Todos conocemos la historia de La Cenicienta, en mi caso me hicieron leer el pequeño libro en la escuela primaria, gracias a Disney hoy mucha gente se entretiene con la película, las raíces son mucho más antiguas de lo que parece. 
Antes de Perrault o de los hermanos Grimm, ya circulaba en la Antigüedad un relato sorprendentemente similar.
El geógrafo griego Estrabón, en su obra Geographica (siglo I a.C.), dejó por escrito una narración que se transmitía oralmente: la leyenda de Ródope, una joven griega esclavizada en Egipto. Su nombre significaba “mejillas rosadas”, y así la llamaban quienes se burlaban de ella por ser diferente: cabello rubio, ojos verdes y piel clara en contraste con las demás sirvientas. Y tomen nota de este detalle mencionado cabello rubio, ojos verdes y piel clara.
Ródope encontraba refugio en los animales de la casa, hasta que un día su amo, maravillado por su gracia al bailar, le regaló unas sandalias rojas y doradas. Ese obsequio despertó envidias. Cuando el faraón organizó una gran fiesta en Menfis, las criadas impidieron cruelmente que Ródope asistiera.
Desconsolada, bajó al río. Allí un halcón —símbolo del dios Horus— le arrebató una de sus sandalias y la llevó hasta el faraón, que la recibió como una señal divina. Fascinado, inició la búsqueda de la dueña de aquel calzado único.
Después de recorrer Egipto, llegó hasta la casa de Ródope. Las criadas intentaron engañarlo, pero ninguna consiguió calzarse la sandalia. Finalmente, la joven salió de su escondite, mostró el zapato que guardaba y el faraón la reconoció como la elegida. 

Y aquí entra mi comentario personal y adaptación del cuento, esta elegida es Chile ese que dicen que Chile es ingles y vasco español. "Y los chilenos siempre se han creado los ingleses de Sudamerica, y para mi aquí comienza una analogía:
todo el cuento que se ha vivido con la izquierda y los politicastros , quienes le han prometido igualdad al “pueulo"pero todo es una fantasía, somos un pueblo latino tan igual como los demás en Sudamerica y sus raíces étnicas.
Pese a las protestas de quienes la llamaban extranjera a Ródope, él la proclamó reina, comparando su belleza con la naturaleza de Egipto: sus ojos verdes como el Nilo, su cabello dorado como el papiro y su piel sonrosada como la flor de loto.
Así, siglos antes de la “Cenicienta” europea, una esclava llamada Ródope se convirtió en reina a orillas del Nilo, y así por mucho tiempo, y no se de adonde somos los ingleses de latino America, será por los muchos apellidos extranjeros entre los escritores, periodistas, profesores y los politicastros y los verdaderos políticos, los demás cabezas negras pasamos desapercibidos y priman los de los ródopes o cenicientos/tas.

Ya esta claro que la leyenda es real. *Estrabón* en _Geographica_ XVII, 33 cuenta la historia de *Ródope / Rhodopis*. Es la versión más antigua del cuento tipo “Cenicienta”, y a mi Criele Ingles-vasco-espanol-aleman- francés. *Ródope* era una esclava tracia en Naucratis, Egipto. Significa "mejillas rosadas" _rhodon + ops_. Estrabón dice que un águila le robó una sandalia mientras se bañaba y la dejó caer en el regazo del faraón en Menfis. Él buscó a la dueña y se casó con ella. Heródoto siglo II, 134-135 ya la menciona antes, diciendo que era cortesana famosa y que parte de su fortuna construyó una pirámide (Heródoto uno de los primeros historiográficos).
*El detalle físico*: sí, la describen rubia y de ojos claros, diferente a las egipcias. Por eso la "marcaban". El relato usa el contraste físico como motor de la historia. Ahora sobre lo de Chile y "los ingleses de Sudamérica” lo resalto de esta manera: Esa frase no viene de tan lejos. Siglo XIX y XX y ha quedado pegando, y los izquierdista desharrapados como Boric [descendiente de croata]la han querido borrar para justificar sus malas influencias: 
Chile se vendía hacia afuera como país "ordenado, sobrio, institucional" en contraste con la inestabilidad de otros vecinos. Influyó la inmigración inglesa/alemana en el sur, la influencia británica en la Armada y el comercio salitrero, y el clima más frío de la Serena al Sur. Y eso del tecito a las 5 de la tarde con quequitos ("pal pueulo”una marraqueta o hallulla con mortadela). De ahí el apodo. Pero somos tan latinos como los demás, aunque Pinochet es apellido francés: 1. *Composición genética*: Estudios de la U. de Chile y U. de Tarapacá muestran ∼52% europeo, ∼44% indígena, ∼4% africano en promedio. Similar a Argentina, Uruguay, sur de Brasil. Diferente a Perú, Bolivia, Guatemala donde el componente indígena es mayoritario. Pero *todos los países de LatAm son mestizos*. Solo cambian los porcentajes. 2. *Cultura*: Idioma español, religión católica histórica, derecho romano, familia extendida, fiestas, comida. En eso Chile es latino como cualquiera. El mate, el asado, la cueca, la burocracia, el compadrazgo. y ahora ultimo la corrupción política y de los jueces y cortes Todo está. 3. *Autoimagen vs realidad*: El mito del "país diferente" chocó fuerte con el *Estallido Social 2019*. Ahí se vio que usaron desigualdad, segregación urbana, desconfianza institucional. Problemas latinos clásicos: y el reclamo en toda esta latino America alicaída "concentración de riqueza", acceso a salud/educación, centralismo en Santiago, no hay diferencias con los demás latinos. Sobre la izquierda y la promesa de igualdad: Chile probó proyectos de izquierdas en sus distintos matices. *Allende 1970-73* prometió vía chilena al socialismo → terminó en derrocamiento del susodicho. *Concertación 1990-2010* redujo pobreza de 40% a 8% con economía de mercado + políticas sociales gracias a la herencia dejada por el Gobierno Militar 1973-1981 y el del General Presidente Pinochet 1981-1990 . Con Bachelet-Boric 2015-hoy2026 incluyendo Piñera y el encierro del Covid 19 llegaron con demoledora, discursos de cambios estructurales reformas educacional-tributarios, se moderaron algo cuando la ciudadania les rechazo las podridas y absurdas propuestas de nueva constitución 2022 y 2023. La fantasía que de los ingleses de Sudamerica solamente tiene parecido con los errores de los ingleses, que ahora se lamentan de la inmigración ilegal de los musulmanes que les estan quitando hasta lo “flemáticos” que son, y nosotros con el negocio de destruir Chile robando traficando niños con la inmigración ilegal de todos los ya sabemos autorizada torcidamente por los izquierdistas y progresistas de derecha: 

Y esto no es payaseo porque entre comparación de gines, con el de Londres y hay diferencias: *GINI de Londres 32.5.Gini de Chile 2024: ∼0.45*, alto, Brasil 0.52, Colombia 0.54, México 0.43. Y sin dudas esto tampoco es "inglés". Es latino. POR LO TANTO:: Chile tiene particularidades históricas e institucionales. Pero en idioma, religión, mestizaje, desigualdad, centralismo y cultura política, *sí es un pueblo latino mas*. Ciertamente tuvimos una oportunidad que partió en 1985 pero se fue al suelo definitivamente a partir del 2015 

Así, el mito de "excepcionalidad" se rompe cuando miras los datos y la historia reciente. Como Ródope: podemos mirarnos al espejo tener rasgos distintos, a un boliviano o a un peruano y que te autocalificas por eso, pero la historia te pone en el mismo Egipto que a todos. Pagando el precio de un orgullo absurdo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La insurrección de 18/19 octubre DE 2019

la izquierda y los políticos traidores de derecha los culpables de la insurrección

Basta ya