CHILE 13 AÑOS CON LAS NACIONES UNIDAS ESTABILIZANDO HAITÍ

Existe en nuestro país una alta valoración respecto del papel de Chile en el mundo, su participación en las operaciones humanitarias, especialmente su contribución en Haití y es una demostración de la ne- cesidad de una acción coordinada de los países en la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos
de la paz mundial.

La participación en la MINUSTAH es la expresión más concreta del liderazgo efectivo que Chile ha alcanzado
dado su compromiso con la preservación de la paz y la seguridad. Tras 13 años de presencia en Haití nuestro país se transformó en un contribuyente activo de estos esfuerzos orientado a la busqueda de respuestas colectivas a los desafíos en el contexto internacional . 


En total, desde 2004 a la fecha, Chile gasto más de 170 millones de dólares y han participado cerca de 13 mil efectivos militares, policías y carabineros, con profesionalismo, eficiencia y vocación solidaria, contribuyeron a un cambio en la percepción que la comunidad internacional tenía de Chile y que ha llevado a la ONU a declarar su interés por nuestra presencia en otras misiones.

El trabajo en Minustah permite sentirnos orgullosos de la misión ejecutada por el Estado Mayor Conjunto y nuestras FFAA y de Orden y Seguridad, porque han contribuido a un avance que ha permitido el retiro de nuestras tropas, manteniendo presencia con una dotación policial en Haití.

Las actuales operaciones de paz cumplen también propósitos humanitarios orientados a facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración; proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho, como garante y falicitador por la paz en Colombia. Chile continuará impulsando con energía el logro de estos objetivos, buscando siempre un amplio consenso nacional y regional.

Ratificando el compromiso con la paz, a partir de febrero Chile inició un despliegue en la República Centroafricana, con cuatro oficiales de Estado Mayor y, en una segunda fase, una Unidad de Ingenieros o de Helicópteros para luego enviar una Unidad Médica. Actualmente participamos en India-Pakistán, Chipre, Medio Oriente y Bosnia.

De esta forma hemos dado cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en la Segunda Cumbre sobre Operaciones de Paz y que nuestras FF.AA. tendrán la alta responsabilidad de ejecutar. Así se mantiene el compromiso de asegurar, defender y promover los bienes públicos globales como la paz, la seguridad, el respeto irrestricto y la promoción de la democracia y los DDHH.

INTRODUCCIÓN

Para Chile el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional tiene un valor intrínseco, pues guarda relación con valores, principios e intereses de nuestra identidad, como son el respeto del derecho internacional, la solución pacífica de controversias, la promoción de los derechos humanos y el impulso

a los mecanismos multilaterales como forma de dar gobernabilidad al sistema internacional.

En febrero de 2004, Chile se desplegó como parte de la Fuerza Multinacional Interina para Haití (MIFH), junto a Canadá, Francia y Estados Unidos. Esta fuerza internacional se encargó de la estabilización inicial para crear las condiciones de seguridad que permitiesen la llegada de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

A partir de la instalación de la MINUSTAH, Chile incrementó la representación nacional en la misión, al agregar unidades mecanizadas, ingenieros militares y helicópteros. Asimismo, nuestro país desplegó efectivos policiales, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, que tuvieron gran relevancia para la Misión y actualmente continúan apoyando a la ONU y al gobierno haitiano como parte de los nuevos desafíos que enfrentará en materia de seguridad.

A partir de esta experiencia, Chile ha sido reconocido como un líder en Latinoamérica en materia de operaciones de paz y un actor de alta credibilidad para promover esfuerzos orientados a enfrentar desafíos a la seguridad, permitiendo generar más y mejores alianzas y contribuyendo a fortalecer la confianza entre los países de la región. De este modo, somos hoy un país más seguro.

Asimismo, se ha elevado nuestra estatura internacional y se ha alcanzado un mayor nivel de reconocimiento de Naciones Unidas. De hecho, la ONU no solo solicitó expresamente a nuestro país ser uno de los actores principales en la fase final de la MINUSTAH, sino también ha expresado permanentemente su interés para que Chile participe en operaciones desplegadas en África, lo que implica una mayor influencia en decisiones tomadas al interior de los organismos multilaterales, que afectan nuestra seguridad y la de otros estados.



Nuestro país en Haití ha dado muestras concretas de profesionalismo, alta eficiencia y vocación solidaria de nuestras fuerzas armadas y policías, concitando la atención de la comunidad internacional a partir de los siguientes ejemplos:

En 72 horas se desplegó como parte de la MIFH un “Batallón Liviano de Infantería de Ejército” con medios aéreos nacionales. Esto demostró la capacidad de reacción de los medios militares chilenos y la capacidad proyección a ultramar de nuestras fuerzas armadas, transformándose Chile en el primer país latinoamericano en llegar a Haití.

La primera unidad de la MINUSTAH fue precisamente chilena, que fue transferida desde la MIFH a la MINUSTAH, permitiendo con ello impulsar el inicio de las operaciones de la nueva Misión de la ONU.

Las unidades de ingenieros, helicópteros e infantería tuvieron un desempeño sobresaliente con ocasión del terremoto de 2010 en Haití y en tantas otras tragedias que ha debido vivir ese pueblo.

Chile demostró que posee la capacidad para efectuar el despliegue, el sostenimiento y repatriación de nuestras fuerzas con aeronaves y buques nacionales.

Tras 13 años de operaciones, las fuerzas armadas han adquirido importante experiencia y fortalecido sus capacidades. Por ejemplo, se ha podido realizar un intenso entrenamiento de las tripulaciones de aeronaves, vehículos militares y del equipamiento de apoyo. Se ha adquirido la capacidad de realizar rescates y evacuaciones médicas en condiciones extremas, se ha incorporado la perspectiva humanitaria a las acciones militares y se ha fortalecido la cooperación en situaciones de catástrofes. Todo ello ha redundado en un accionar eficaz de nuestras instituciones militares cuando deben sumarse a los esfuerzos del país en situaciones de desastre.

Finalmente, la presencia de nuestras tropas ha sido una contribución real al bienestar del pueblo haitiano. Se cooperó con el restablecimiento de las condiciones de seguridad y estabilidad del país, lo que ha permitido retomar los esfuerzos para el desarrollo. Pero más significativamente, se ha evitado el colapso del sistema democrático en Haití, apoyando la realización de elecciones periódicas de autoridades democráticamente electas.

El 12 de junio de 2017, se rindió homenaje los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que después de 13 años de operación continua regresaron a nuestro país. Lo hacieron con la satisfacción del deber cumplido, portando en sus pechosla “Medalla Al Servicio de la Paz”, entregada por la Organización de las Naciones Unidas.

Chile les daba la bienvenida y les reconocio como un contingente que ha prestigiado a nuestro país en el concierto internacional y que, una vez más, ha mantenido el prestigio nacional e internacional de las Fuerzas Armadas chilenas.

El 5 de febrero de 2004 estalló un conflicto armado en la ciudad de Gonäives, el cual se expandió a distintas ciudades del país y amenazó con entrar a la capital, Puerto Príncipe. El 29 de febrero el Presidente Jean- Bertrand Aristide abandonó el país y el Presidente de la Corte Suprema, en calidad de gobernante interino, solicitó la asistencia de la ONU y autorizó la entrada de tropas internacionales.


El 29 de febrero el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1529 (2004), que autorizó el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional para Haití (MIFH). El 1 de marzo EE.UU. desplegó sus primeras tropas. Paralelamente, el Presidente de la República Ricardo Lagos decidió la participación chilena, a solicitud de Estados Unidos y Francia. En un plazo de 72 horas una Compañía Reforzada de Ejército fue embarcada en Santiago. Ésta llegó a Puerto Príncipe el 3 de marzo, un día después de Francia y Canadá.
page9image3378321520
MISION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE HAITÍ


La MIFH contó con un total de 3.775 efectivos, 336 de ellos chilenos conformado por tropas de Infantería y de Fuerzas Especiales que eran parte de la MIFH, siendo el contingente más numeroso que Chile había enviado a una misión de paz de la ONU hasta ese momento.
30 de abril el Consejo de Seguridad dictó la Resolución 1542 que establece una operación de estabilización multidimensional, denominada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), conformada por un máximo de 1.622 miembros de policía civil y 6.700 efectivos militares, con poder para actuar bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El 1o de junio la autoridad de la MIFH fue traspasada a MINUSTAH.

Chile tuvo una participación crucial durante la transición y el traspaso de autoridad desde la MIFH a la MINUSTAH, dado que varios países retiraron parte importante o totalmente sus tropas. Chile fue el único país que durante la transición mantuvo un contingente de igual número para no debilitar la capacidad militar de la Misión, junto a una Compañía canadiense integrada por 250 soldados. Más aún, el Senado aprobó la ampliación del contingente de 336 efectivos a 584, incorporando personal adicional del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Esta actitud motivó que otros países latinoamericanos comprometieran su participación en la MINUSTAH.


La fuerza militar chilena estuvo compuesta por un Batallón de Infantería desplegado en la ciudad de Cabo Haitiano (zona noreste del país), integrado por personal del Ejército (Infantería Mecanizada) y de la Armada (Infantería de Marina) que incorporó en febrero de 2013 personal del Ejército de El Salvador, luego en enero de 2014 a efectivos del Ejército de Honduras y desde noviembre del año 2015 a personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Mexicanos. De igual manera se desplegó una Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chile–Ecuador, con base en la ciudad de Puerto Príncipe (hasta abril 2015); y un Grupo de Helicópteros, asentado igualmente en la capital de Haití.


El Mando del Batallón Chile fue alternado entre un oficial jefe de Ejército y uno de la Armada del Cuerpo de Infantería de Marina, mientras que el Mando del Grupo de Helicópteros recayó en un Oficial Jefe de la Fuerza Aérea. El Oficial más antiguo de los dos Comandantes se desempeñó, además, como Jefe del Contingente Militar Nacional.

Del mismo modo, Oficiales nacionales estuvieron en puestos claves de mando y asesoría en el Cuartel General de MINUSTAH.

Tomando en consideración la Resolución 2.180 de fecha 14 de octubre del 2014 y la Resolución 2.243 de fecha 14 de octubre del 2016, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) comenzó la planificación de la reestructuración de la MINUSTAH para 2015 y 2016, respectivamente, quedando configurada en esa oportunidad de la siguiente forma:

Un Cuartel General en Puerto Príncipe con los siguientes medios de apoyo: Compañía de Ingenieros (Brasil y Paraguay), Hospital Nivel II (Argentina), Compañía de Policía Militar (Guatemala), Compañía de Seguridad (India), Grupo de Aviación (Chile y Bangladesh).

Tres Batallones de Infantería
• Uno en Puerto Príncipe bajo mando brasileño.
• Dos en el sector norte de Cabo Haitiano; uno bajo mando chileno (integrado por fuerzas chilenas, hondureñas, salvadoreñas y mexicanas) y el segundo bajo el mando uruguayo (integrado por fuerzas uruguayas y peruanas).

La propuesta estipuló que cada Batallón desarrollara capacidades de despliegue rápido (QRF) y que todos los países autorizaran a sus contingentes para que pudieran operar en toda la isla y no solo en sus áreas asignadas inicialmente.

En conformidad a la nueva restructuración, el Batallón Chile (CHIBAT) quedó conformado por 434 efectivos (340 Chile, 47 Honduras, 44 El Salvador y 03 México).

Tomando en consideración la Resolución No 2.243 del 14 de octubre del 2016 - en conformidad a lo dispuesto por el DPKO- el contingente militar chileno ubicado en el sector norte, fue uno de los tres líderes de contingente (Brasil, Chile, Uruguay) que han acompañado el último tramo de la misión militar de MINUSTAH. De esta forma, el Batallón Chile incrementó su personal de 354 a 434 efectivos, conforme al siguiente despliegue: contingente de Chile 343, Honduras 47, El Salvador 44 y México 3, los cuales incorporó a contar del mes de noviembre 
del 2015.
NUMERO DE EFECTIVOS DESPLEGADOS EN HAITÍ, DESDE 2004 - 2017 POR INSTITUCIÓN Y SEXO

INSTITUCIONES

SUBTOTAL

TOTAL GRAL

AÑO

EJÉRCITO

ARMADA

FACH

CARABINEROS

PDI

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

MUJER

2004 (MIFH)

336

336

0

336

2004

219

6

175

53

33

3

2

482

9

491

2005

621

3

349

101

2

22

1

1

1094

6

1100

2006

574

7

347

1

105

3

1

3

1030

11

1041

2007

533

10

348

106

2

7

1

995

12

1007

2008

529

10

347

104

2

9

1

3

992

13

1005

2009

534

8

347

103

4

14

3

1

1001

13

1014

2010

525

14

347

107

8

8

3

4

991

25

1016

2011

522

13

348

1

111

2

8

2

4

993

18

1011

2012

520

17

347

106

4

8

2

2

2

983

25

1008

2013

437

30

347

3

100

10

9

1

3

1

896

45

941

2014

412

26

272

2

104

5

6

1

1

3

795

37

832

2015

213

9

136

1

97

6

446

16

462

2016

438

3

241

86

8

7

5

1

777

12

789

2017

213

6

121

2

336

6

342

TOTAL

6626

162

4072

8

1285

56

132

14

32

8

12147

248

12395

6.788

4.080

1.341

146

40

12.395

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - GOBIERNO DE CHILE

LABORES OPERATIVAS DESARROLLADAS POR LAS UNIDADES CHILENAS

El “Batallón Chile” desplegó actividades operativas y de colaboración directa con la ciudadanía local:

Patrullajes pedestres y motorizados de corto alcance.

Patrullajes pedestres y motorizados de largo alcance.

Reconocimientos aéreos.

Inserciones y extracciones aéreas.

Check Point.

Escolta de convoy y VIP.

Seguridad a unidades de ingenieros (PARENGCOY).

Apoyo a UNPOL, FPU y PNH (disturbios, visitas autoridades, festividades).

Apoyo a FPU Pakistán.

Apoyo al Orfanato Le Fundation Du Bon Samaritain.

Apoyo y mejoramiento de la calidad laboral del personal haitiano de la unidad, para dar consistencia normativa en cuanto sueldos, jornadas de trabajo, permisos y vacaciones.

Entrega de agua potable en diversas localidades y cárcel de Cabo Haitiano.

Celebración del Día Internacional del Niño.

Entrega de útiles escolares en diferentes establecimientos educacionales.

Actividades recreativas para la población de Cabo Haitiano (2da. corrida por la paz).

Trabajos de construcción de multicancha y cancha de fútbol.

Celebración de Navidad.

Apoyo a catástrofes, tales como el Huracán Mathew, terremoto, etc.


Unidad combinada binacional compuesta por efectivos del Cuerpo Ingenieros del Ejército de Chile y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador. Asentada en la base internacional denominada “Campo Charlie” en Puerto Príncipe, esta cuenta con equipo pesado de ingeniería horizontal provisto por ambos países, dando apoyo en medios y unidades militares a la MINUSTAH, como también a la comunidad haitiana, constituyendo un complemento vital para la Misión.

Asimismo, desarrolló trabajos de ingeniería horizontal programados en Puerto Príncipe y otras áreas de Haití, como Hinche, Miragoane, Mirebalais, Gonaives y Port de Paix, entre los cuales destacan:

Construcción y reparación de caminos. Limpieza de aéreas y drenajes. Remoción de escombros.
Construcción de muros de contención de aguas lluvias.
Transporte de materiales de construcción para ONGs.
Mejoramiento de las bases de Naciones Unidas.
Entrega de agua purificada a cuarteles de Naciones Unidas, escuelas, orfanatos, salas cuna, instalaciones militares y navales de otros países.
page16image3463529008
Labores humanitarias

Apoyo con personal a trabajos de construcción vertical desarrollados por MINUSTAH.


GRUPO DE HELICÓPTEROS
Esta Unidad compuesta por 54 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, cuatro helicópteros UH-1H, tres en operación (conforme a MOU) y uno en mantenimiento, incluidos elementos de apoyo. De acuerdo a las orientaciones y planificación operativa de MINUSTAH, cumplió las siguientes actividades:
Reconocimiento de apoyo a las unidades terrestres nacionales y de otros países.
Operativos de rescate y evacuación aeromédicas (diurnos y nocturnos).
Traslado de pacientes provenientes de otras regiones.
Traslado de autoridades civiles y militares. Actividades CIMIC.
Vuelos de reconocimiento con Flir y Kevlar.
El Grupo de Helicópteros conjuntamente ha mantenido apadrinado al Orfanato Buen Samaritano, con visitas permanentes que incluyen mantención de inmuebles, entrega de vestuario, distribución de leche y confites, además de diversas actividades recreativas para los menores.
page17image3462292432
Sin perjuicio de sus misiones específicas determinadas por MINUSTAH, cada una de las unidades chilenas desplegadas en Haití, realizó acciones de carácter humanitario en sus respectivas áreas de responsabilidad. Estas iniciativas han consistido, principalmente, en actividades dirigidas a los niños de orfanatos y colegios, como también del servicio público, acciones evaluadas positivamente por MINUSTAH y las autoridades haitianas.


PARTICIPACIÓN DE PERSONAL FEMENINO Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS
Coherente con los lineamientos impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet en el tema de género, no ha estado ausente la participación de mujeres en el contingente chileno en Haití, de gran importancia para ONU y muy valorado por la población haitiana. Entre otras, las uniformadas cumplieron las siguientes tareas:

Punto focal de género.
Oficial CIMIC del Batallón Chile.
Oficial de Personal (S-1) del Batallón Chile.
Oficial de Sanidad del Grupo de Helicópteros.
Comandante en Escalón Mantenimiento del Batallón Chile y Compañía de Ingenieros.
Comandante en Sección Maquinarias de la Compañía de Ingenieros.
Comandante en Sección Transportes del Batallón Chile.
Periodista y asesora comunicacional en el Batallón Chile.
Asesoría policial de la componente policial de UNPOL.
Auxiliares en función de personal (S-1) del Batallón Chile y Compañía de Ingenieros.
Auxiliares en función de informaciones (S-2) del Batallón Chile.
Auxiliares en función logística (S-4) del Batallón Chile y Compañía de Ingenieros.
Auxiliar de abastecimiento del Batallón Chile y Compañía de Ingenieros.
Operadora de mini cargador de la Compañía de Ingenieros.
Operadora de equipo de iluminación, Compañía de Ingenieros.
Operadora de equipo purificador de agua de la Compañía de Ingenieros.
Radio operadora del Batallón Chile.
Mecánica de vehículos motorizados del Batallón Chile.

page21image3433004512
page22image3463594032
Enfermeras de Combate del Batallón Chile, Compañía de Ingenieros y Grupo Helicópteros.

EL CESE DE OPERACIONES DEL CONTINGENTE MILITAR NACIONAL: 15 DE ABRIL DE 2017


La Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas comunicó el 31 de agosto de 2016 al Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz (Departamento de Operaciones de Paz de la ONU - DPKO) la decisión del gobierno de Chile de retirar las tropas chilenas a partir de la segunda quincena de abril del 2017, manteniendo en Haití a los policias chilenos.

Como parte del proceso de retirada, el 27 de marzo de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet visitó Haití, en donde no solo se reunió con tropas nacionales, sino que sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno y de la MINUSTAH.

El proceso de repatriación de la mayoría del contingente nacional y medios de helicópteros se inició el 17 de abril, mediante de transporte estatatégico llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Chile.
Asimismo, el 18 de abril de este año el Senado autorizó la permanencia de 58 efectivos, de los cuales 55 regresarán el próximo 29 de junio en el Buque LSDH “Sargento Aldea” de la Armada. Tres efectivos del Cuartel General lo harán el 30 del mismo mes en vuelo comercial
.


La MINUSTAH efectuó una ceremonia de cierre en Cabo Haitiano el 19 de abril 2017 ocasión en que las autoridades de la misión se refirieron en términos elogiosos al aporte de Chile.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

la izquierda y los políticos traidores de derecha los culpables de la insurrección

Pregunten a los terroristas chilenos por los desaparecidos

que lesera