Senador Graham "abierto" a que las tropas estadounidenses defiendan Taiwán.
Senador Graham "abierto" a que las tropas estadounidenses defiendan Taiwán
Sin embargo, Graham dijo el domingo que la política aún es vaga sobre lo que significaría si China invadiera Taiwán, cuál sería el alcance de la participación de Estados Unidos.
El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo en una entrevista televisada el domingo que estaba "abierto" a tener tropas estadounidenses en el terreno defendiendo a Taiwán de un posible ataque de China.
OTRO FRENTE DE GUERRA |
“Entonces, la pregunta para el Congreso: ¿Deberíamos tener un acuerdo de defensa con la isla de Taiwán? Nosotros no, ¿deberíamos tener uno? The Hill informó que Graham dijo durante una entrevista televisada el domingo. “Pero sí, estaría muy abierto a usar las fuerzas estadounidenses para defender Taiwán, porque hacerlo es de interés para nuestra seguridad nacional”.
Después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, recibiera a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una reunión en California el miércoles, China prometió “medidas firmes y contundentes para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, informó The Associated Press.
Después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, recibiera a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una reunión en California el miércoles, China prometió “medidas firmes y contundentes para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, informó The Associated Press.
“Tomaremos medidas decididas para castigar a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' y sus acciones, y salvaguardaremos resueltamente la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”, dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de China en un comunicado el jueves, refiriéndose a Tsai y su partido político como separatistas. según el informe de AP.
No es la primera vez que China amenaza con tomar medidas debido a una visita entre funcionarios taiwaneses y estadounidenses.
La expresidenta de los representantes representante Nancy Pelosi, D-Calif., visitó la isla democrática en agosto de 2022 durante una gira por el Pacífico, lo que generó una respuesta severa de Beijing.
![]() |
La ex-presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la izquierda, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saludan durante una reunión en Taipei. |
“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, informó CNN que dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en ese momento. “China se opone firmemente y condena con severidad esto y ha realizado una gestión seria y una fuerte protesta ante Estados Unidos”.
El Departamento de Estado aclaró la política con China en relación con Taiwán, conocida como la política de “una China”, en mayo de 2022 antes de la visita de Pelosi.
“Estados Unidos tiene una política de una sola China desde hace mucho tiempo, que se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo de cualquiera de los lados; no apoyamos la independencia de Taiwán; y esperamos que las diferencias a través del Estrecho se resuelvan por medios pacíficos”, dijo el comunicado de la agencia. “Seguimos teniendo un interés permanente en la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.
"De conformidad con la Ley de Relaciones con Taiwán, Estados Unidos pone a disposición los artículos y servicios de defensa necesarios para que Taiwán pueda mantener una capacidad suficiente de autodefensa, y mantiene nuestra capacidad para resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pondrían en peligro la seguridad, o el sistema social o económico, de Taiwán”.
“Creo en la política de una sola China, pero estaría dispuesto a luchar por Taiwán porque Taiwán es una democracia. Estuvimos con ellos durante décadas”, dijo Graham. “Entonces, mejoraría nuestro juego y si no mejora su juego ahora, tendrá una guerra”. |
Comentarios
Publicar un comentario