Los pueblos originarios

INTRODUCCIÓN

Tremendos enredos que han  provocado los izquierdistas y "progres" en todo el mundo con esto de los "derechos" de los pueblos originarios, y es porque son sinvergüenzas y malas personas, es asunto simple: averiguar si antes de la caida de los socialismos reales los izquierdistas y "progres" ni se molestaban por los originarios, por lo contrario Siberia era un lugar de prisión para los disidentes y los "lapones" eran simplemente unos aborígenes más para los socialistas. 

En todas partes es lo mismo, los pobres indios los que tienen rasgos, costumbres, religiones, y otras cosas diferentes al común de los ciudadanos, son usados como "carne de cañón"   por los apestosos izquierdistas y "progres". 

Vivimos en un mundo "caido" 

[(yekhezkel) ezequiel (parashah) porción capítulo trece (pasukim) trece y catorce (tanakh) biblia

por tanto, así dice (adonoi hwhy) mi señor yhwh que incluso causaré un (ruakh se arot) viento de tormenta en mi ira y habra una desbordante (geshem) lluvias torrenciales en mi ira y grandes piedras de granizo en mi furor para destruir


asi derribare el muro (kir) que habeis enlucido con enlucido de barro y lo derribare al suelo de modo que sus (yesod) cimientos  queden desnudos y (naphal)se caigan, y vosotros sereis destruidos en medio (naphal) de esa caida y sabras que soy (hwhy) yhwh]

Y esto no es un cuento, si tienen todas las redes sociales, como una peste, llenas de escritos, seudo-estudios e investigaciones, declaraciones políticas, que se presentan como reivindicaciones de los falsos derechos que les imputan a los "originarios". 

¿Tienen derecho a reclamar por Arica e Iquique los peruanos?

¿Tienen derechos a reclamar por Antofagasta los bolivianos?

¿ Tienen derecho los argentinos sobre las Malvinas?

¿tendremos que los "pascuences se independicen?

No tienen derecho alguno, si fueron a la guerra y perdieron, perdieron no más, si fueron conquistados por Chile, ahora son chilenos y punto..

Ahora, "que tengamos que seguir a la ONU porque gobierna Chile es otra cosa".

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Me recuerdo haber compartido pobreza y amistad con un verdadero mapuche, don Domingo Millán, yo tenía doce años y él como unos cincuenta, y nos visitaba.

Y se veía siempre un tipo renovado imponente, era más alto que mi pa' y, don Domingo pasó la primaria, sexto grado a primero humanidades. 

Que señor más contento, me acuerdo "clarito" que era orgulloso de aquello, le dijo a mi papa (Mi viejo murió de 84 oficialmente, pero tenía 92, los inscribieron a los 5 tíos y las 3 tías todos juntos, el ya tenía ocho): 

"Karolito ahora seré tu jefe". Lo nombraron jefe de taller, por años de servicio, y por haber pasado a la secundaria. Ambos eran obreros de la ETC del ESTADO. 

En el gueto que vivíamos en Quinta Normal, la ultima población al oeste de Santiago,donde corrió el ultimo tranvía eléctrico entre Matucana y Buenos Aires, don Domingo era respetado y querido, todos reconocían en él un buen mapuche-chileno. 

Y obviamente el se sabía un gran chileno era Ibañista y se sentía muy bien de haber votado por "don Jorge", y molestaba a mi pa' por haber perdido el voto en Antonio Zamorano el cura Catapilco.

El iba a visitar a todos sus hermanos y hermanas que eran doce en total fuera de otros dos que se habían muerto.

El nos contaba historias de su natal "Antilhue en Valdivia",  lo recibieron en el "interna'o" de la escuela rural de Antilhue hasta cuarta preparatoria, mas arriba que Los Lagos pueblo decía, pa'allá "metidos" en la Cordillera vivian mi familia, tenían su "campito" se demoraban dos días para llegar a Los Lagos dormían en el camino, nos maravillaba escucharlo, era entretenido, y aprendí con don Domingo Millán que se había venido pa' la capital para hacer una mejor vida, porque la vida era dura en el campo. 

Aunque él les contaba como era Santiago y que vivirían mejor( ?), ellos le decían que por nada cambiarían su campo, reconocía que era duro para él estar sólo en Santiago, no tenía hijos, su esposa otra mapuche, hacía muchos años la había conocido en la Quinta Normal en una ramada entre puros mapuches, y por eso de los hijos pienso que era tan amigo de nosotros.

Es que los que estaban allá eran mapuches y buenos chilenos, y ¿ y saben porque? Por que este Domingo Millán a nosotros hebreos pobres, nos enseñaba a amar Chile. Y su familia decía él, estaban "haciendo patria" en los montes de la Cordillera: "no sea que vengan los argentinos y nos quiten un pedacito de Chile". 

Por eso ahora viejo, cuando me acuerdo de don Domingo "el Mapuche", soy un agradecido de Yhwh por estar donde estoy, se me llenan los ojos de lagrimas, cuando recuerdo vívidamente, que en mi casa todos eramos hinchas del Colo Colo, y todavía lo soy, y don  Domingo era hincha de la Católica, él decía que por respeto a la "Virgencita".

 Y CUANDO SE EMBORRACHABAN LOS DOS, MI PAPA Y DON DOMINGO MILLAN ERAN IRRECONCILIABLES DEFENDIENDO SUS FAVORITOS.

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Los primeros habitantes de América llegaron desde Asia. 

En tres oleadas distintas hace 15.000 años o más y no en una como sostenían hasta ahora algunas teorías y esta probado que antes de la llegada de los mapuches en nuestras tierras vivian otros pueblos que no eran mapuches.

Los hallazgos de la mayor investigación genética de nativos americanos realizada hasta el momento fueron publicados en la revista Nature.

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El equipo internacional de investigadores analizó datos de 52 grupos indígenas de América -desde Canadá hasta Tierra del Fuego- y 17 de Siberia, y estudió más de 300.000 variaciones de sus ADN, conocidas como polimorfismos de nucleótido simple (SNP, por sus siglas en inglés).
Esto les permitió examinar los patrones de similitudes y diferencias genéticas entre los grupos de población.


"Durante años se ha discutido si la ocupación de América ocurrió en una o varias oleadas procedentes de Siberia", dijo el profesor Andrés Ruiz-Linares de la University College London (UCL), coautor de la investigación.
"Pero nuestra investigación resuelve el debate: los indígenas americanos no provienen de una sola migración". 

Linajes asiáticos

La segunda y tercera oleada generaron impacto principalmente en las poblaciones del Ártico.
Según el estudio, la mayoría de las tribus descienden de la primera oleada a la que han denominado los "primeros americanos".
La segunda y tercera oleada se limitaron a Norteamérica y solo generaron impacto en las poblaciones del Ártico, cuyas lenguas pertenecen a la familia esquimo-aleutianas y a los chipewyan canadienses.
Estas poblaciones, sin embargo, heredaron la mayor parte de su genoma (la secuencia de ADN contenida en los núcleos de las células) de la primera migración. 
Esto significa que las tres olas terminaron mezclándose."Hay por lo menos tres linajes en los indígenas americanos," dijo el coautor David Reich, profesor de genética de la Harvard Medical School. "La cepa asiática de la que provienen los primeros americanos es la más antigua, mientras que los linajes que otorgaron parte de su ADN a los esquimales-aleutianos y a los chipewyan canadienses están más estrechamente relacionados con las poblaciones actuales de Asia Oriental".

¿Por qué no pueden haber sido los mapuches migrantes de la tercera oleada? 

Pero sujetemonos al estudio consideremos esta hipótesis, los mapuches eran del norte, como comanches y apaches y fueron explorando hasta llegar a las orillas del Maule, antes conocieron y se mezclaron con otros de la primera oleada, y con su capacidad guerrera, conquistaron a los del sur del Maule. Suficiente para argumentar que fueron conquistadores, y por lo tanto se echa por tierra lo de originarios.]



Pruebas de ADN mitocondrial -la información genética en las mitocondrias que dan energía a las células- apoyan la teoría de que la descendencia solo proviene de un grupo fundador de colonizadores, que cruzaron de Siberia a América a través del puente terrestre de Beringia.
Este puente natural apareció durante la última Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos y permitió a los cazadores explorar los dos continentes. Durante la última glaciación, volvió a desaparecer.

De los que se quedaron.

Los hallazgos arqueológicos han demostrado la existencia de una cultura mapuche en Chile aproximadamente entre el 600 al 500 AEC (antes de la era común).

 [1] Genéticamente, los mapuches se diferencian de los pueblos indígenas adyacentes de la Patagonia. 

[2] Esto se interpreta como una sugerencia de "un origen diferente o una separación duradera de las poblaciones mapuche y patagónica". 

[Quién desplazó o conquistó a quién?]

Un estudio de 1996 que comparó la genética de los grupos indígenas en Argentina no encontró un vínculo significativo entre los mapuches y otros grupos. 

[3] Un estudio de 2019 sobre la genética del antígeno leucocitario humano de los mapuches  de Cañete encontró afinidades con una variedad de grupos indígenas de América del Norte y del Sur. En particular, el estudio también encontró afinidades con los aleutianos, esquimales, isleños del Pacífico, ainu de Japón, negidals de Siberia oriental y Rapa Nui de la isla de Pascua. 

[ Indudablemente esto significa que no son originarios de la Araucanía, que llevan unos cuantos siglos, estamos de acuerdo. Pero lo correcto es entender que fueron conquistados por los españoles, y despues como país independiente Chile, fueron conquistados nuevamente, despues de que ciertos grupos se opusieran a la llamada "pacificación de la Araucanía". Firmados los tratados, los gobiernos de Chile, deben limitarse a cuidar y ejercer soberanía. El territorio nacional es uno sólo de Arica hasta el Territorio Antártico.]

Nota:

[Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas. Estos antígenos son producidos a partir de las instrucciones de genes heredados]

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