Macron dice que Europa no debe ser 'seguidora' de EE. UU. y China en Taiwán

Macron dice que Europa no debe ser 'seguidora' de EE. UU. y China en Taiwán


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Emmanuel_Macron_%2836665856804%29_%28cropped%29.jpg
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista publicada el domingo que Europa no debe ser un "seguidor" de Estados Unidos o China en Taiwán, y dijo que el bloque corre el riesgo de enredarse en "crisis que no son las nuestras".

Sus comentarios corren el riesgo de irritar a Washington y resaltar las divisiones en la Unión Europea sobre cómo acercarse a China, a medida que Estados Unidos intensifica la confrontación con su rival más cercano y Beijing se acerca a Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Lo peor sería pensar que los europeos debemos ser seguidores y adaptarnos al ritmo estadounidense y a la reacción exagerada de China", dijo Macron a los medios, incluidos los diarios económicos franceses Les Echos y Politico, cuando regresaba el viernes de una visita de estado de tres días a Beijing.

Citando su preciado ideal de "autonomía estratégica" de la UE, el líder francés dijo que "debemos tener claro dónde se superponen nuestros puntos de vista con los de EE. UU., pero ya sea sobre Ucrania, las relaciones con China o las sanciones, tenemos una estrategia europea".

"No queremos entrar en una lógica de bloque contra bloque", agregó, y dijo que Europa "no debería verse atrapada en un desorden del mundo y en crisis que no son las nuestras".

China considera a Taiwán democrático y autónomo como parte de su territorio y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario.

Enojado por la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, Beijing lanzó ejercicios militares masivos alrededor de la isla inmediatamente después de que Macron partió hacia Francia, incluidos ataques simulados en su territorio.

Macron discutió sobre Taiwán con el líder chino Xi Jinping el viernes, durante una visita en la que fue agasajado, pero la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, que es más agresiva, se mantuvo mayormente a distancia.
Foto
Su oficina en el Palacio del Elíseo dijo que las conversaciones habían sido "densas y francas" y que el presidente francés estaba preocupado por las "crecientes tensiones en la región" que podrían conducir a "un terrible accidente".

Macron "simplemente estaba hablando sobre el riesgo de una 'reacción exagerada' de China, olvidando que China desea cambiar el statu quo apoderándose de Taiwán de una forma u otra", comentó en Twitter Antoine Bondaz, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), con sede en París. .

China has banned Winnie the Pooh for comparison with Xi Jinping"¿Por qué este deseo de nunca recordar que tenemos interés en mantener la estabilidad?" agregó, advirtiendo que "esta ambigüedad... infunde dudas en nuestros socios de ideas afines".

La isla de Taiwán era solo un área que corría el riesgo de "una aceleración de las tensiones entre el duopolio" de China y Estados Unidos, dijo Macron.


Si la confrontación se intensifica demasiado rápido, los europeos "no tendrán el tiempo ni los recursos para financiar nuestra autonomía estratégica y se convertirán en vasallos, mientras que podemos construir un tercer polo si tenemos algunos años", agregó.

El surgimiento de Europa como un actor geoestratégico independiente ha sido un objetivo de Macron durante años, en línea con una tradición que se remonta al presidente fundador de la Quinta República, Charles de Gaulle, quien vio a Francia como un poder de equilibrio entre los bloques de la Guerra Fría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

la izquierda y los políticos traidores de derecha los culpables de la insurrección

Pregunten a los terroristas chilenos por los desaparecidos

que lesera